martes, 30 de octubre de 2012

EL DIBUJO DEL PROYECTO DEL SIGLO XXI



María José de Blas nos propone una reflexión personal sobre la importancia del dibujo como instrumento de pensamiento, su evolución e influencia, a través de las distintas propuestas arquitectónicas de las bienales de Venecia en las que ha tenido la suerte de participar. 

Nos hará viajar a la V-Bienal de Arquitectura-1991 como antecedente del SXX, con Frank Gehry ocupando el  espacio del pabellón de EEUU con el proyecto para el Walt-Disney Concert Hall; y Rafael Moneo, como ganador del concurso Internacional para el nuevo Palacio del Cine, de Venecia

En la XI-Bienal de Arquitectura- 2008 nos habla del espacio de transformación de lo descriptivo a lo representativo, analizando a Navarro en España, Ishigami en Japón y en Francia Matthew Ritchie. 

Terminando  con la actual XV-Bienal de Arquitectura-2012, como reflejo de la situación actual del dibujo, siendo evidente cómo éste se desvincula más de la obra acercándose a sensibilidades personales, demostrando que puede ser un actor influyente en otros campos que no son estrictamente arquitectónicos.
 

lunes, 29 de octubre de 2012

CONMOVER



Eduard Miralles, profesor de la ETSAB, hoy en el MASAP  y sobre la pedagogía de los proyectos, nos ha dicho:

"El objetivo del curso es conmover a quienes lo sigan hasta tal punto que se transformen en personas distintas, con otros gustos, otros instrumentos mentales, otras ocupaciones". (Citando a Josep Quetglas)

No puede ser de otro modo!!

y ha aparecido, mágicamente, una imagen por segunda vez...




miércoles, 24 de octubre de 2012

DE VISITA POR UN GARAJE EN EL BARRIO DE SALAMANCA



María de Arana y Carlos Iglesias nos proponen un interesantísimo enunciado que pretende luchar contra los duros tiempos que corremos los arquitectos en la actualidad.

Buscamos un proyecto donde no lo había, la reconfiguración espacial de un espacio poco rentable, aportaciones de un nuevo programa a un antiguo aparcamiento situado en el barrio de Salamanca de Madrid.

La idea de que un pequeño y efímero “lavado de cara” haga brillar de nuevo el antiguo emplazamiento, con el único empleo de la línea como instrumento de reconfiguración espacial.

Hoy hemos realizado la visita al lugar del proyecto! Adjunto una fotografía del sugerente espacio.

lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMERAS CLASES MASAP 2012-2013


Juan Hevia nos ha hablado sobre la tipología de la vivienda y sus secretos...
Aitor Goitia y Clara Maestre sobre el sentido y los usos tanto del dibujo como del modelo y de las circunstancias en que se dan hoy...
Mauricio Bertet sobre las experiencias de la pedagogia en el proyecto en el contexto Norteamericano...
María Arana y Carlos Iglesias han puesto sobre la mesa un interesantísimo ejercicio sobre el papel del arquitecto hoy...
Y Aurora Herrera sobre la "Arquitectura y el teatro ruso y Soviético"...

miércoles, 10 de octubre de 2012

BIENVENIDA ALUMNOS MASTER


comienzo curso MASAP 2012-2013

¿Donde? Campus Montempríncipe. Aula 1.6.6
¿Cuándo? 15 de Octubre, 15:30

martes, 9 de octubre de 2012

COMIENZO MASAP 15 DE OCTUBRE



Empezamos el 15 de Octubre!!!!!!!.
Ilusionados y dispuestos a arrancar el curso del MASAP 2012-2013
( hasta Kahn parece que está feliz de empezar)