martes, 29 de enero de 2013

PALACIO DE COMUNICACIONES DE MADRID



Esta semana en MASAP, Ángel Martínez Díaz, doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Apoyándose en la herramienta del dibujo, nos muestra las diferentes fases que abordaron en la intervención y rehabilitación del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Analiza el dibujo desde sus fases iniciales y de concurso, hasta el uso de la herramienta combinada con dibujos manuales sobre representaciones digitales para conseguir representar las diferentes situaciones ocultas que va mostrando el edificio durante la obra de restauración.

Un interesante paseo por uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid.

sábado, 26 de enero de 2013

ECOBULEVAR DE VALLECAS



Esta semana recibimos a Diego García-Setién,  arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid.

En relación al proceso desde el concurso a la obra, nos habló del concurso que le llevó a realizar el Ecobulevar de Vallecas junto con José Luis Vallejo y Belinda Tato. 

Un concurso que pretendía acondicionar un bulevar de Vallecas en plena construcción. Partiendo de la idea del árbol como mejor elemento de acondicionamiento y generador de múltiples situaciones sociales,  pero con el problema del largo tiempo de espera para un crecimiento óptimo, plantean un proyecto que supla estas sensaciones mientras se espera que los árboles a su alrededor cumplan su ciclo normal de crecimiento, con el fin último de desmontar los diferentes pabellones el día que estos árboles hayan alcanzado el tamaño deseado.

sábado, 19 de enero de 2013

ANDREA BRANZI Y LA “CIUDAD SIN ARQUITECTURA”



Pablo Martínez Capdevila,  arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, nos habla sobre la figura de Andrea Branzi y la “ciudad sin arquitectura”.
 
Andrea Branzi pone en crisis las relaciones entre las tres categorías dimensionales del entorno construido (objeto, edificio y ciudad) y la propia naturaleza de cada una de ellas. Continúa con la puesta en crisis de la relación dialéctica que la ciudad ha mantenido con el mundo rural y natural, así como de la misma naturaleza de estas categorías.

Como respuesta a ello, vemos en las imágenes la serie de modelos alternativos que propone: plantea un cambio de una ciudad cóncava a una abierta y dispersa, la búsqueda de la disolución ciudad/campo, y el paso de una ciudad física y materialista a una inmaterial desligada de su soporte físico.


jueves, 17 de enero de 2013

NORMAN FOSTER: DIBUJO, MÉTODO Y PROYECTO




Volvemos nuevamente tras el periodo vacacional, comenzando con Aitor Goitia, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta semana en MASAP, nos habla de la figura de Norman Foster, desde el análisis de sus dibujos.

Una obra interesantísima, dibujada con una gran sencillez que junto con una precisa depuración gráfica, consigue resumirnos magistralmente la esencia de sus proyectos.

Norman, no sólo hace uso del dibujo como elemento requerido para el proyecto arquitectónico, lo utiliza como una herramienta que le permite explorar, proponer y verificar conceptos, formas, espacios y tipologías.

En definitiva unos dibujos muy inteligentes que , generados únicamente mediante el uso de la línea, el punto y sus diferentes combinaciones, consiguen transmitir de una manera muy sencilla sus conceptos a la vez que ofrece un control absoluto del proceso de proyecto.