lunes, 11 de marzo de 2013

ALBERTO CAMPO BAEZA, LA ARQUITECTURA DE JAVIER CARVAJAL



Esta semana en MASAP, asistimos a una conversación entre el Catedrático Alberto Campo Baeza y el profesor Alejandro Gómez, hablando sobre la obra y la enseñanza de Javier Carvajal.

Un homenaje que recorre su obra de los años sesenta y setenta, con proyectos como la Escuela de Altos Estudios Mercantiles en Barcelona, la Torre de Valencia en Madrid, y terminando con la genial vivienda del propio arquitecto en Somosaguas.

En unos días compartiremos con vosotros la ponencia en video!



miércoles, 6 de marzo de 2013

LA ARQUITECTURA DE ANTONIO PALACIOS

Antón Capitel,  doctor arquitecto, nos habla sobre la figura de Antonio Palacios.

Palacios, como cabeza de una generación nacida en la Escuela de Arquitectos de Madrid que, habiendo sido formados en el eclecticismo académico, busca sustituir el academicismo “francés” por los llamados “estilos nacionales”.

Comenzamos analizando el proyecto del Casino de Madrid junto con Otamendi, desplegando una gran libertad de estilos. Continuamos con el Palacio de comunicaciones, un edificio sumamente ecléctico y obsesionado por la variedad y la riqueza decorativa, pero de un novedoso eclecticismo español. Y finalmente tras el análisis de sus obras, terminamos con una serie de fantasiosos proyectos, como la reforma de la zona de la Puerta del Sol de Madrid.

domingo, 3 de marzo de 2013

EL DIBUJO DEL CONTEXO, DE LA PERSPECTIVA AL MAPPING




 Mayka García Hípola, vuelve con nosotros, en esta ocasión para hablarnos del dibujo del contexto, de la perspectiva al mapping.

Comenzamos analizando la herramienta del dibujo desde su capacidad para intervenir en el contexto arquitectónico, partiendo de la diferenciación entre el objeto arquitectónico y el soporte en el cual se desarrolla. 

Y terminamos con los datascapes, es decir el contexto de los datos, analizando la diferencia entre esquemas y diagramas, estudiando la diferencia entre ellos y las distintas tipologías posibles de mapas: reales y convencionales, diferentes, deformados o mentales y conceptuales.